23.01.2018 16:48 Antiguedad: 26 days

Posición de la ABP con respecto a declaraciones de la Procuradora General de la Nación

Comunicado

Ante las recientes declaraciones de la Procuradora General de la Nación, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) se siente en la responsabilidad de aclarar que en todo momento los bancos miembros del gremio más representativo del sector financiero, han cooperado con las autoridades en las diversas investigaciones que se adelantan en materia de corrupción, han aportado la información solicitada en estricto apego a la ley y la misma es de conocimiento de la Superintendencia de Bancos de Panamá como supervisor de la banca local.

De igual forma, en su compromiso con los valores de justicia, principios éticos y transparencia, este gremio y sus miembros tienen como misión proponer en forma colectiva el desarrollo del país, estudiar, mejorar y perfeccionar el sistema bancario, y de la mano de esta misión han aportado al crecimiento de esta nación desde su concepción.

A través del Sistema Bancario Nacional y su Centro Internacional; así como, sus servicios y productos, se han financiado diferentes obras del Estado Panameño. Servicios y productos que son avalados tanto por las leyes panameñas como por las buenas prácticas, costumbres y normas a nivel internacional. Todos estos otorgados luego de pasar por todos los procesos de debida diligencia y cumplimiento.

El sector bancario panameño es uno de los más regulados del país y sigue esforzándose por elevar sus estándares de supervisión y control para minimizar los riesgos de que delitos globales de alta sofisticación, así como la corrupción, ingresen al sistema. Definitivamente no es infalible, pero se trabaja en su mejora continua.

Por otra parte, la ABP hace un llamado a la prudencia y al uso responsable de la información y a comprobar previo a su divulgación, lo concerniente a las entidades bancarias, porque al difundirlas sin la debida verificación, se ocasiona un daño en el terreno nacional e internacional, no solamente al sistema bancario panameño, sino también a nuestra economía y sociedad en general.

Actualmente el Centro Bancario genera más de 20 mil empleos directos de calidad y aporta cerca del 10% del PIB, siendo uno de los sectores más pujantes de la economía nacional y clave para el desarrollo integral del país.

Históricamente, el sector bancario ha sido un aliado estratégico de las autoridades en la investigación de hechos delictivos de toda índole.

La Asociación Bancaria de Panamá, como máximo representante del sector, reafirma el compromiso de sus miembros en colaborar activamente con las autoridades en estos casos y cualquier otra investigación que así lo requiera, a fin de esclarecer los hechos y preservar la transparencia que caracteriza a nuestro sector.

Panamá, 22 de enero de 2018.