15.04.2014 17:33 Antiguedad: 4 yrs

Operación Windigo: malware utilizado para atacar más de 500.000 computadoras

Desde el año pasado venimos publicando información sobre códigos maliciosos que afectan Linux. Tal es el caso de Linux/Ebury un backdoor OpenSSH utilizado para controlar los servidores y robar credenciales y Linux/Cdorked un backdoor HTTP utilizado para redirigir el tráfico Web. Sin embargo, después de una muy importante investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación de ESET, en colaboración con CERT-Bund (Swedish National Infrastructure for Computing) y otros organismos, se pudo determinar que ambos casos están relacionados y pertenecen a una campaña de infección denominada Windigo.

Con esta campaña los atacantes lograron infectar miles de servidores Linux y Unix, los cuales una vez comprometidos son usados para robar credenciales SSH, para redirigir a quienes visitan los sitios web a contenido malicioso y para enviar spam.

Esta operación ha afectado servidores y empresas de alto perfil, entre las que se incluyen cPanel (la empresa tras el famoso panel de control de hosting de sitios Web) y kernel.org de la Fundación Linux (el repositorio principal de código fuente para el núcleo de Linux.  Leer más