Asociación Bancaria de Panamá

05.11.2012 10:12 Antiguedad: 6 yrs

Recomendaciones para prevenir el fraude con tarjetas de crédito

Por: Milton M. Scarfullery V.

En la actualidad existen varios tipos de Fraudes con tarjetas como lo son:

  • Duplicado de tarjeta o Skimming:   El duplicado de la tarjeta se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía o banco que emite la tarjeta.   La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que el cliente original de la tarjeta no revise sus estados de cuentas.
  • Robo de datos:   Esto ocurre cuando le roban la información de la tarjeta durante una transacción o por medio de un recibo y lo utiliza para hacer compras a distancia, por ejemplo por teléfono o a través del Internet.
  • Fraude en Cajeros Automáticos:    Este tipo de fraude lo realizan colocando entradas de tarjetas falsos que leen la banda magnética y la almacena para más tarde ser copiadas, este método normalmente se combina con un teclado que también almacena nuestro código secreto o una cámara en la parte superior del teclado para poder grabar el numero PIN.  De esta manera pueden hacer una copia de la tarjeta y sacar dinero de los cajeros sin ningún problema gracias a la obtención del PIN.     Por eso es importante que al utilizar los Cajeros cubran con la mano al momento de digitar su número PIN. Además cúbrase con la otra mano cuando introduzca el número secreto.    Si ha sido víctima de un fraude la entidad financiera.
  • Pérdida o robo de la tarjeta:    Es cuando una tarjeta se roba físicamente, o se ha perdido y alguien la ha encontrado, y después es utilizada por otra persona que finge ser usted.
  • Fraude por Phishing por correo o emails:   Son emails malignos donde los delincuentes se hacen pasar por las entidades bancarias o las Marcas VISA y MASTESCARD con el fin de robar información demográfica de Clientes ingenuos; donde solicitan actualización de sus datos y tarjetas de créditos.

 
El Índice de fraudes con Tarjetas de Créditos y Débitos en Panamá ha ido evolucionando al pasar de los años; a nivel de Centroamérica Panamá ocupa el 25% de los Fraudes reportados al cierre del periodo 2011, donde  Panamá cerró con más de tres (3) Millones de dólares en pérdidas por Fraudes con tarjetas de Crédito.
 
Todas las entidades bancarias utilizan sus propias herramientas y sistemas de monitoreo para mitigar los riesgos y el exceso de las pérdidas financieras por Fraudes con tarjetas de Créditos / Débitos.

El delincuente o clonador no tiene reparo en sexo, edad, razón social, etc., para clonar las tarjetas de crédito ya que su misión es copiar, captar o robar la información de las tarjetas que se le presenten en el momento y lugar.  Los defraudadores están bien organizados y con suficientes recursos para reclutar nuevos colaboradores para que capten, roben o comprometan la información de los clientes que visitan los comercios.
 
Las Recomendaciones más importantes que el usuario o tarjetahabiente debe de tomar en consideración para evitar los Fraudes con Tarjetas de Créditos / Débitos son:

  • No perder nunca de vista su tarjeta de crédito en los comercios cuando la utiliza como medio de pago al adquirir un bien o un servicio.
  • No brindar datos bancarios cuando se solicitan por correo electrónico, aún cuando esto nunca es solicitado por ninguna entidad bancaria ni por las marcas (VISA y MASTERCARD).
  • No colocar, guardar o anotar la clave de accesos de sus tarjetas en el teléfono celular u otro lugar.
  • Nunca respondan correos electrónicos o emails de fuentes desconocidas donde le soliciten actualizar sus datos personales o financieros.
  • Que los tarjetahabientes estén pendientes en verificar las notificaciones automatizadas que envían las entidades bancarias vía SMS o Email por cada transacción o compra que los tarjetahabientes realizan con su tarjeta, para que así confirmen la autenticidad o no de estas transacciones en todo caso que no la reconozca.
  • Para finalizar quiero dejarles un mensaje a todos los tarjetahabientes Panameños ya que se acerca fin de año y son los meses donde incrementan las transacciones a través de tarjetas de créditos / Débitos y los clonadores aprovechan esta oportunidad para captar información de las tarjetas de créditos a través de personas en los comercios que se presentan para cometer este Delito; hoy podemos ser espectadores de un Fraude pero mañana podríamos ser las víctimas.
  • La seguridad es un tema de todos.

El autor es Coordinador de la Comisión de Prevención de Fraude con Tarjetas de Crédito de la ABP