Por el Cual se Establece un Procedimiento Uniforme entre los Bancos Miembros de la Asociación Respecto al Manejo de las Transacciones Bancarias de Fondos Locales e Internacionales.

La Asociación Bancaria de Panamá Acuerda:

Primero: Para los fines del presente Acuerdo se entenderá lo siguiente a) Banco ordenante: aquel que origina la transferencia de fondo. b) Banco intermedio: aquel que recibe la orden de transferencia para ser pagada a través de otro Banco. c) Banco beneficiario: aquel que debe entregar los fondos transferidos a su destinatario final.

Segundo: LOS BANCOS se comprometen a entregar a más tardar el día hábil siguiente las transferencias de fondos locales o del extranjero recibidas antes de las 11:00 a.m., en sus oficinas. También podrán entregar las recibidas después de esa hora, si les fuera posible. Cuando el Banco intermediario reciba una transferencia carente de la información necesarias para tramitarla, adoptará inmediatamente las medidas necesarias para obtener tal información.

En los casos de transferencias de B/.100.000 ó más que se reciban antes de las 11:00 a.m., deberá convenir por teléfono con el Banco beneficiario inmediatamente después del recibo sobre como y donde situar los fondos, y estos deberán ser colocados dentro del lapso de 24 horas hábiles después de la respuesta.

Tercero: En todo los casos, los Bancos entregarán estas transferencias de fondos mediante el uso del formulario denominado "Aviso de Transferencia Bancaria de Fondos".

Cuarto: La entrega de este Aviso de Transferencia será centralizada en la oficina del Banco Nacional de Panamá, en Panamá durante el período de canje de la Cámara de Compensación, o en forma directa si el Banco intermediario desea entregarlo antes.

Quinto: El Banco que recibe la transferencia es responsable de su entrega al Banco beneficiario. Los Bancos que no están afiliados a la Cámara de Compensación podrán hacer la entrega directamente antes, o en la Cámara por medio de su Banco compensador.

Sexto: Este aviso deberá ir acompañado de la forma de pago en sobre cerrado dirigido al banco beneficiario, con una copia fuera del sobre que deberá ser firmada como acuse de recibo.

Séptimo: En cuanto a lo indicado bajo el punto sexto de este Acuerdo, se enviará el aviso sin la forma de pago solamente cuando ocurra alguna de las siguientes excepciones:
a. Cuando la clave del Banco ordenante debe ser verificada en un tercer Banco.
b. Cuando la clave esté errada y se requiera su verificación.
c. Cuando se requiera confirmación de fondos por parte del Banco ordenante.
d. Cuando las instrucciones recibidas estén parcial o totalmente mutiladas y se requiera su repetición.
e. Por otra causa (se deberá indicar claramente).

En estos casos no se aceptarán reclamos por intereses o compensación.

Octavo: El Banco intermediario tomará las medidas necesarias para que la excepción sea aclarada. Mientras esto suceda, el Banco beneficiario no revelará el nombre del Banco intermediario.

Noveno: El acuse de recibo deberá ser firmado por el representante del Banco beneficiario ante la Cámara de Compensación, o por un representante del Banco beneficiario en caso de entrega directa.

Décimo: En caso de que el Banco beneficiario no pudiese aplicar los fondos o hacerlos llegar a su destinatario final dentro de los 10 días posteriores al recibo de la transferencia, deberá devolver estos fondos al Banco intermediario utilizando un formulario de aviso de Transferencia y explicando las causas de la devolución.

La Comisión de usos y Costumbres Bancarias de la Asociación Bancaria de Panamá establecerá los mecanismos para el adecuado cumplimiento de este Acuerdo, e informará a la Junta Directiva sobre los casos de incumplimiento para que ésta tome las medidas correspondientes.

El presente Acuerdo fue aprobado en Asamblea General de la Asociación Bancaria de Panamá el 11 de junio de 1986 y comenzará a regir a partir del 18 de agosto de 1986.