Asociación Bancaria de Panamá

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

Cifras Estimadas del Producto Interno Bruto Trimestral a Precios de 2007: Primer trimestre de 2015

El desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2015, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 5.9 por ciento, respecto al período similar del año previo. El PIBT valorado a precios del 2007 registró un monto de $9,163.6 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de $509.7 millones comparado con igual trimestre de 2014.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor y menor, el transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la energía eléctrica, los servicios gubernamentales. En menor medida aumentó la industria manufacturera.

Intermediación financiera:

Esta categoría creció en 11.1 por ciento, comparado con 4.5 por ciento en el primer trimestre del 2014, efecto del desempeño del Centro Bancario Internacional, que mostró durante el período un aumento de 11.1 por ciento en los servicios financieros a nivel local, con el exterior y en las comisiones. También se observó un incremento en los préstamos internos al sector privado, que favoreció los saldos de cartera, en sectores como: vivienda hipotecario, consumo personal, comercio y construcción.

El PIB Trimestral de la Intermediación Financiera a precios de comprador en el primer trimestre 2015 fue de $717.9 millones, superando los $646.3 millones en el mismo período de 2014.

El aporte porcentual de la actividad Intermediación Financiera a la variación absoluta trimestral del PIB 2015 fue 14.0 por ciento muy superior al 5.6 por ciento el año anterior en el mismo período.

La Intermediación Financiera representó en el 2015 el 7.8 por ciento del PIB total, comparado con 7.5 por ciento el año anterior.
La actividad de seguros reportó un crecimiento de 12.0 por ciento, debido al incremento de los siniestros incurridos en el ramo de automóviles y atención de la salud. A su vez, el valor generado por los corredores de seguros muestra un aumento de 9.8 por ciento.
En este primer trimestre 2015 las actividades que más aportaron porcentualmente al PIB fueron la Construcción con 21.6 por ciento, Transporte, almacenamiento y comunicaciones que incluye el Canal de Panamá con 19.6 por ciento y el Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos con 16.1 por ciento.

Otros componentes

Los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI), asignados al consumo intermedio de actividades productivas internas, registraron un aumento de 6.5 por ciento, debido a la demanda de créditos en sectores productivos tales como el comercio, vivienda, construcción y transporte. Los impuestos sobre los productos netos de subvenciones disminuyeron en 9.8 por ciento.