Asociación Bancaria de Panamá

COMPORTAMIENTO DE LOS SALDOS DE PRESTAMOS MOROSOS DE LOS PRINCIPALES RUBROS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 2014 EN EL SISTEMA BANCARIO NACIONAL (BANCOS DE LICENCIA GENERAL)
 
El saldo de créditos morosos al sector privado en los dos primeros meses del año registró un aumento de $127 millones debido al aumento de $87 millones en los créditos hipotecarios, $32 millones en los créditos a la construcción, $15 millones en los créditos al comercio y $6 millones en los créditos al consumo, mientras que el saldo moroso de créditos a la industria disminuyó $15 millones.

En el año 2013, en el mismo período, el saldo moroso en los préstamos al sector privado disminuyó en $75 millones, registrando disminuciones también en los créditos hipotecarios por $54 millones, al consumo por $24 millones y a la construcción por $12 millones, mientras que el saldo de préstamos morosos al sector comercio aumentó en $12 millones.

En el período comentado, en este año el saldo de créditos al sector privado aumentó en $532 millones, con $149 millones en créditos al consumo, $54 millones a la industria, $38 millones a la construcción y $24 millones en préstamos hipotecarios, mientras que el saldo de préstamos al comercio disminuyó en $105 millones.

En el año 2013, en el mismo período de dos meses hasta marzo, el saldo de préstamos al sector privado aumentó en $837 millones, liderado por $213 millones hipotecarios, $200 millones al comercio, $139 millones al consumo, $43 millones a la construcción y $16 millones a la industria.

En los dos primeros meses de este año, el saldo de créditos vencidos al sector privado registró una disminución de $8 millones, comportamiento similar en las actividades comentadas con excepción del consumo que registró en su saldo un leve aumento de $3 millones.

En el 2013, el saldo de créditos vencidos al sector privado al mes de marzo solo había registrado una leve variación de $ 11 millones.

Fuente: Reportes Estadísticos, Superintendencia de Bancos