Asociación Bancaria de Panamá

CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL A PRECIOS CONSTANTES: PRIMER TRIMESTRE DE 2013

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valor de los bienes y servicios generados por los productores residentes en la economía panameña,  a precios constantes, se incrementó en 7.0 por ciento durante el primer trimestre de 2013, con respecto al periodo similar del año previo, alcanzando un monto de B/. 6,648.0  millones, con aumento respectivo de B/.433.5 millones.

El incremento del PIBT relacionado con la economía interna, se sustenta en los buenos resultados de las actividades: explotación de minas y canteras, construcción, generación hidráulica y térmica de energía, transmisión y distribución de electricidad,  comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda,  enseñanza privada,  actividades de servicios sociales y de salud privada, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; y los servicios gubernamentales.  En menor medida crecieron las industrias manufactureras.  Registraron variaciones negativas las actividades agropecuarias como: cultivo de arroz, maíz, productos hortícolas, el ganado vacuno y porcino; el transporte de carga por carretera y las actividades de seguros.

En los valores agregados de actividades relacionadas  con el resto del mundo mostraron incremento, el cultivo de banano, la pesca,  los hoteles y el transporte aéreo.  Registraron disminución, el cultivo de otras frutas no tradicionales como la sandía y el melón, el comercio desde la Zona Libre de Colón, las actividades portuarias  y  las operaciones del Canal de Panamá.
A continuación, se presenta la evolución de algunas actividades productivas:

Explotación de minas y canteras:
El valor agregado de está actividad registró un crecimiento  de 27.9 por ciento; impulsado por el crecimiento de la producción de material básico utilizado en la industria de la construcción, la ampliación del canal, las obras civiles ó mega proyectos construidos por el gobierno, como también nuevos proyectos habitacionales.  Aporta a este crecimiento la extracción de minerales metálicos  como el oro y la plata.

Industrias manufactureras:
La actividad manufacturera, reflejó un crecimiento de 2.3 por ciento en su valor agregado, en relación con similar periodo del año anterior. Algunas actividades económicas que sustentan principalmente éste comportamiento son: la fabricación de azúcar con 2.8 de incremento, favorecida por una mayor cosecha de caña de azúcar, fabricación de cemento, cal y yeso con 19.3 por ciento, efecto de una mayor demanda del sector construcción; la reparación de buques  con 8.8 porciento y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas con 7.4 por ciento.

Podemos mencionar otras actividades económicas con tasas negativas en su producción, que agregadas en su conjunto restan un mejor desempeño de la industria manufacturera, como el caso de: Producción de carne y productos cárnicos, por un menor sacrificio de ganado vacuno y porcino, elaboración de productos de molinería, fabricación de productos metálicos para uso estructural y otras industrias manufactureras.

Electricidad y agua:

El comportamiento de la actividad en su conjunto registró un crecimiento de 5.3 por ciento, explicado por el incremento en la generación hidráulica de energía en 5.8 por ciento y la generación térmica de energía en 3.0 por ciento;  la distribución de energía en 6.0 por ciento y la transmisión en 6.6 por ciento.  A su vez, la facturación de agua refleja un alza de 3.6 por ciento.

Construcción

En el primer trimestre, la industria de la construcción presentó un incremento conjunto de 26.6 por ciento, compuesto por la producción de mercado de obras de construcción  que aumentó  en 26.8 por ciento y por la construcción para uso final propio que creció en 20.5 por ciento.   

El dinamismo mostrado por el sector se sustentó en la ejecución  de inversiones públicas y privadas en obras de infraestructura y en proyectos residenciales y no residenciales, que comprenden entre otros: las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la línea uno del Metro de Panamá, el saneamiento de la Bahía de Panamá, la expansión de los puertos más importantes del país y la ampliación y rehabilitación de diversas infraestructuras viales, a cargo del gobierno. 

Los indicadores más importantes vinculados a la actividad, mostraron el siguiente comportamiento: los permisos de construcción crecieron 0.2 por ciento y la de cemento se incrementó en 19.3 por ciento.  

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos:

Las  actividades comerciales  presentaron una disminución de 2.2  por ciento, dado que las actividades mayoristas en la Zona Libre mostraron una caída de 14.1 por ciento, por el descenso de las reexportaciones hacía los principales clientes suramericanos, como es el caso de Colombia y Venezuela, debido a las restricciones al comercio y limitaciones por políticas cambiarias, respectivamente.

El comercio al por mayor mostró un aumento de 7.5 por ciento, influido  por el incremento en el volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabaco y de efectos personales y productos diversos.  Por su parte, el comercio al por menor presentó un crecimiento de 10.2 por ciento, debido al  aumento en las ventas  de productos farmacéuticos y medicinales; productos textiles y prendas de vestir; y ventas de automóviles.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones:

El Valor Agregado Bruto de estas actividades económicas a nivel consolidado, presentó un crecimiento de 6.4 por ciento, por la dinámica de las telecomunicaciones, del transporte aéreo y del transporte regular de pasajeros por vía terrestre. Las telecomunicaciones registraron incremento de 11.9 por ciento, principalmente por el incremento que tuvo la telefonía celular móvil de contrato y prepago.

El transporte aéreo registró un aumento de 20.4 por ciento, principalmente por el mayor movimiento de entrada y salida de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen, el incremento de nuevos destinos y la conectividad que brinda el país.

Los servicios portuarios registraron una baja de 13.8 por ciento, que se atribuye a la importante disminución de la carga de contenedores TEU´s en 14.5 por ciento, mientras que la carga a granel creció en 10.5 por ciento y la carga general en 49.6 por ciento.

Por su parte, las operaciones del Canal de Panamá registraron una disminución de  2.2  por ciento, dado el menor tonelaje en 6.4 por ciento, con una baja de los tránsitos de naves de alto y pequeño calado, afectados, principalmente, por movimientos de algunas empresas de importancia. De igual manera, actividades secundarias como servicios a naves disminuyeron en 7.7 por ciento.

Intermediación financiera:

La intermediación financiera creció en  conjunto  9.3 por ciento, por el buen desempeño del Centro Bancario Internacional, que mostró durante el periodo, un aumento de 10.1 por ciento, principalmente por los servicios financieros bancarios, complementando este comportamiento las comisiones ganadas y los otros ingresos. Se observaron incrementos en préstamos nuevos, que favorecieron los saldos de las carteras crediticias en los sectores comercio, industria y consumo personal.

Las actividades de las compañías de seguros muestran una disminución de 8.7 por ciento, influenciada por los siniestros ocurridos en incendios,  accidentes personales y otros, mientras que los corredores presentaron un incremento de 13.3 por ciento.

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler:

Para el primer  trimestre la actividad registró un crecimiento de 8.1 por ciento; por la mayor actividad inmobiliaria de uso final propio (propiedad de vivienda) en 7.6 por ciento, favorecida por la oferta de edificaciones residenciales construidas en años previos.  Las actividades inmobiliarias de mercado crecieron en 20.0 por ciento, generadas por los administradores y promotores de inmuebles.

Los servicios empresariales que comprenden los jurídicos, fotografía, arquitecturas, publicidad, asesoramiento empresarial, limpieza de edificio, seguridad, investigación de mercado, rotación de personal y las otras actividades empresariales, registraron un incremento de 7.6 por ciento.

Gobierno General:

El valor añadido por el Gobierno General para el primer trimestre, creció en 4.6 por ciento, al incrementarse el número de servidores del Gobierno Central, entre otros de los Ministerios de Gobierno, Seguridad  Pública, Educación y Salud; y en las Instituciones Públicas Descentralizadas, tales como: Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Caja de Seguro Social.